Lo que necesitas saber sobre Tinturas Madre Concentradas

¡Hola!


Aprovechando la tarde de lluvia para responder sus consultas sobre este nuevo plan de acercarlas más a las plantas, está vez no es para untarte y mimarte sino para tomarlas por vía oral.

Entonces vamos ahí.

¿Qué es y para qué sirve una tintura madre concentrada?

Una tintura es un extracto de planta hidroalcohólico concentrado que contiene la totalidad de los principios activos de la planta en alta concentración.

Pueden ser simples o complejas según se utilicen una o más plantas en su preparación.

La elección de las combinaciones tienen que ser con plantas que sean acordes en propiedades entre sí, algo así como buscar la "compatibilidad" o "plantas amigas" como me gusta pensarlas.

¿Cómo se obtiene una tintura madre?

Las tinturas madre concentradas de tila son producidas a partir de plantas frescas procedentes de mi cultivo o de recolección propia.

Una planta fresca está en un estado óptimo para liberar su contenido por medio de la disolución. En algunos casos el uso de plantas frescas no es posible o deseable y las utilizaré secas y estacionadas.

Las plantas son maceradas durante tres a ocho semanas en alcohol. El alcohol es el disolvente ideal para la extracción de los principios activos. Es un producto técnicamente puro y un excelente medio de conservación. Removiendo diariamente, se garantiza la máxima obtención de sus principios activos. Este macerado seguidamente se filtra y se envasa en goteros color ámbar.

Las tinturas tila son producidas de acuerdo a las indicaciones del manual de farmacopea que especifica la parte utilizada de la planta (semilla, hoja, flor) y el porcentaje de alcohol, de modo que siempre se obtenga una preparación uniforme.

Las tinturas madre tila no son diluidas después de la preparación y conservan por ello su concentración original.

¿Por qué tomarlas?


A diferencia de las infusiones, tisanas, decocción o destilación que son de conservación corta duración las tinturas permiten conservar las propiedades por muy largo tiempo, además de agilizarnos el tiempo, poder llevarlas a todos lados en un gotero, simplificando así su uso diario. Además de ser más exacto en su dosificación y el total aprovechamiento de la planta. ¿Cómo se toman?

15 gotas diluidas en un vaso de agua.


Se pueden tomar hasta tres dosis por día.


En este momento puedo ofrecerte:

Tinta madre consentrada de Lavanda

Tinta madre consentrada de Tilo

Tinta madre consentrada de Pasionaria

Tinta madre consentrada de Carqueja

Tinta madre de equinacea

Tinta madre consentrada de Jazmín

Tinta madre consentrada de manzanilla

Tinta madre consentrada de caléndula


Y sus combinaciones posibles tal cómo pasionaria + lavanda para dolores menstruales y cólicos.

Acercarnos a las plantas siempre es una buena decisión.

Mi carrito